Nike y la FIBA, la Federación Internacional de Baloncesto, han anunciado hoy una nueva asociación para los próximos años que incluye las principales competiciones masculinas, femeninas y juveniles organizadas por la FIBA en todo el mundo. Con este acuerdo, Nike se convierte en el socio oficial de los productos y el marketing para las principales competiciones de la FIBA, incluyendo el Mundial de Baloncesto.
El anuncio de hoy confirma a Nike como proveedor de la FIBA y también como socio estratégico para fomentar el crecimiento del baloncesto en todo el mundo. Además del Mundial de Baloncesto de la FIBA, Nike también tendrá los derechos exclusivos de marketing de la categoría para todos los eventos que organice la FIBA.
“Estamos entusiasmados con nuestra asociación con la FIBA”, manifestó Craig Zanon, vicepresidente/director general de Nike Global Basketball. “La FIBA representa el máximo nivel en las competiciones internacionales de baloncesto, y en Nike nos comprometemos a utilizar nuestro insuperable alcance global para ayudar a fomentar la formación de jugadores e inspirar a los aficionados de todo el mundo”.
Como parte del nuevo acuerdo, ambas organizaciones promoverán el deporte con comunicaciones de marketing y la participación de destacados jugadores y embajadores. En la primera fase, esta relación con los consumidores se centrará en el Mundial de Baloncesto de la FIBA, que se disputará el próximo 2019 en ocho ciudades de China.
Nike ha desarrollado durante décadas unas intensas relaciones con los deportistas chinos, gracias a las cuales se ha fomentado el deporte del baloncesto gracias a las posibilidades de acceso y formación. Hace unos días, LeBron James y otros miembros de la familia Nike entrenaron con la selección nacional china sub 23 en Pekín. James, junto con algunos de sus entrenadores y preparadores físicos, participó en el campus de entrenamiento con el objetivo de preparar a los jugadores sub 23 para las próximas competiciones de la FIBA.
Nike colabora desde 2012 con el Ministerio de Educación chino para implementar un programa de educación física dirigido a mejorar las aptitudes de los profesores y la forma física de los estudiantes en escuelas de todo el país.
“Nos sentimos orgullosos de haber ayudado a despertar un profundo interés por la cultura del baloncesto en China”, añadió Zanon. “El entusiasmo y las ganas que demuestran los aficionados al baloncesto chinos prometen convertir el Mundial de Baloncesto de la FIBA 2019 en un evento global de referencia”.
La FIBA ha anunciado recientemente unos importantes cambios en su sistema de clasificación, y una de las consecuencias será que las selecciones nacionales jugarán más a menudo. Con este nuevo sistema, se disputarán hasta 1200 partidos internacionales en las fases previas del principal evento de la FIBA, el Mundial de Baloncesto. De este modo, los aficionados tendrán más oportunidades de poder ver a sus selecciones nacionales jugando en casa antes de que se disputen los principales torneos de la FIBA.
“El nuevo sistema de clasificación de la FIBA es una gran noticia para los aficionados al baloncesto de todo el mundo”, manifestó Lynn Merritt, vicepresidente de Global Basketball Sports Marketing. “Gracias a este mayor número de partidos internacionales, esperamos que los aficionados conecten aún más con la energía y la motivación de sus jugadores y sus selecciones”.
En concreto, Nike pasa a ser el socio oficial de los productos FIBA, entre los que se incluyen prendas de vestir, calzado y equipamientos. Por lo tanto, dispondrá de los derechos de patrocinio oficial para todas las competiciones masculinas, femeninas y juveniles de la FIBA, incluyendo los Mundiales de Baloncesto de la FIBA (2019, 2023 y 2027) y sus fases de clasificación, los Mundiales de Baloncesto femenino de la FIBA, las Copas Continentales de la FIBA y sus fases de clasificación, los Torneos Preolímpicos de la FIBA y los Mundiales de Baloncesto Sub 17 y Sub 19 de la FIBA.
El acuerdo también contempla que Nike se convierta en el patrocinador oficial de las Clasificaciones Mundiales de la FIBA, además de los derechos de licencia de la FIBA.